ACE CAFE


Este mítico lugar de encuentro, referencia de los motoristas de Europa y del mundo entero, empezó en 1938 en la North Circular Road, cerca de Wembley, al noroeste de London, siendo una cafetería donde solían parar los camioneros, puesto que estaba cerca de la red de vías rápidas que circunvalan la capital del Reino Unido y que estaba abierto las 24 horas. No tardó en atraer también a los moteros, quienes hicieron de este tipo de establecimientos, los cafés de carretera, un lugar ideal para reunirse.

Un año después, en 1939, el local añadió a sus instalaciones una estación de servicio con gasolinera, zona de lavado y taller mecánico.

Sufrió graves daños durante la guerra, lo reconstruyeron y volvió a funcionar hasta 1969. Fue reabierto en el actual emplazamiento en el año 1997.

El Ace Café está íntimamente relacionado con la cultura de motos café racer, pues cuenta la leyenda que era costumbre poner un disco de la juke box, arrancar la moto, dar la vuelta a un circuito entre calles de la zona y volver al sitio de origen antes de que acabara la canción. 

Los jóvenes de los años 50 del siglo pasado, mejoraban las prestaciones de sus motocicletas, todas ellas producto de la industria británica de postguerra, a base de aligerarlas, ponerles semimanillares de carreras, o cúpulas con mejor aerodinámica, para conseguir más velocidad en las carreras entre cafeterías, de ahí el nombre de café racer.

Mark Wilsmore, el dueño actual del Ace Café, creó una franquicia de la marca, de la que hay diversos Ace Cafe repartidos por todo el mundo. Tengo la suerte de haber estado en tres ocasiones en el de London. También he visitado el de Luzern, y por supuesto el ahora ya desaparecido de Barcelona. Aparte de estos, hay uno en Orlando, USA, uno en Beijing, China, y otro en Lahti, Finlandia, y por supuesto no me importaría completar mi lista de Ace Café visitados.


Con el cierre del Ace Cafe de Barcelona, los moteros de esta ciudad y alrededores nos hemos quedado huérfanos de un lugar de encuentro emblemático, habrá que buscar una solución…

22 respuestas a «ACE CAFE»

  1. Del Ace original solo queda la evocación de una cultura, hoy en día subida al carro de las franquicias capitalistas… Pero si sirve para que los locos del motor nos encontremos, bienvenido sea!
    Una lástima el cierre del Ace Barcelona: la cocina nunca acabó de funcionar, por mucho que el personal derrochara amabilidad.

    1. Así es, no deja de ser un negocio, que en este caso no brilló por el servicio, ni como tú dices, por la cocina. Por nuestra parte nos seguiremos encontrando aunque sea en los bares de carretera. Un saludo.

  2. Quedan lugares en Barcelona con ambiente motero….. pero creo que no hay ninguno que destaque especialmente.
    (humilde opinión).
    Ace tenía muchas cosas buenas, como el espacio y el lugar, quizá le faltó la “esencia” y un poco de suerte.
    Nos vemos en el siguiente pique…😁

  3. Por suerte…estuve en el de Barcelona en la presentación de un libro cuyo autor le gustan las chaquetas verdes…y conocí a más locos como nosotros…

  4. Hola.
    En Barcelona tenéis la suerte de tener el 99% Motorbar en Les Corts.
    http://99motobar.com/
    Buen lugar para juntarse con los amigos en moto y disfrutar de una buena cerveza, buena comida y la mejor música.
    Organizan eventos de cuando en cuando.
    Merece la pena conocerlo.

  5. También tuve el privilegio de conocerlo, fui a otra presentación de un libro, pero en este caso el autor era un pobre diablo temeroso de dios.
    Me gustó el lugar, el parking espacioso y cenamos allí, como dicen para lanzar los pantalones de campana al vuelo tampoco era.
    En fin un sitio para reunirse motoristas que ha desaparecido por las circunstancias.
    Un abrazote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *